«ADOPTA, CUIDA Y PLANTA ALCALÁ VERDE»

UN MILLÓN DE ÁRBOLES X EL CAMBIO CLIMÁTICO. ALCALÁ VERDE

MEMORIA DE LA PLANTACIÓN INAUGURAL – 16 OCTUBRE 2021

La plataforma ciudadana UN MILLÓN DE ÁRBOLES x EL CAMBIO CLIMÁTICO – ALCALÁ VERDE llevará a cabo su primera plantación inaugural del proyecto del ANILLO VERDE de Alcalá de Henares el próximo 16 de octubre. Se escogió este día por ser el fin de semana previo al Día Mundial de la Protección de la Naturaleza (18 de octubre). Para esta plantación se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que nos ha cedido un espacio en Los Cerros, en el entorno del Aula de la Naturaleza.

Como uno de nuestros pilares fundamentales está en el ámbito educativo, el colectivo de las AMPAS/FAPA/CONFAPA de Alcalá de Henares tendrá un papel muy relevante este día: los protagonistas serán los niños/as y sus familias. Los alumnos y alumnas participarán en la plantación y se contará con colaboradores preparados que supervisarán en todo momento dichos trabajos. Previamente se dará una pequeña charla sobre el tipo de árbol a plantar, sus necesidades, cómo se ha de realizar la plantación, etc.

Por desgracia, seguimos con la pandemia de la COVID-19, por lo que se llevará un control de acceso, se tomará la temperatura a todas los participantes y se les suministrará gel hidroalcohólico. En caso de no poder respetar la distancia mínima de seguridad, los participantes deberán llevar puesta una mascarilla. Los organizadores velarán por el cumplimiento del protocolo COVID que se detalla al final del presente documento. Evidentemente, si cuando llegue el día del evento esta normativa COVID hubiera sufrido alguna modificación, se aplicará la que en ese momento esté vigente. Se ha pensado que este evento comience a las 11:00 h y que tenga una duración aproximada de tres horas. El aforo máximo será de 200 personas. Al finalizar se obsequiará a los niños y niñas que así lo deseen con un pequeño árbol o semillas para que lo lleven a sus casas y lo cuiden, de forma que en el futuro pueda ser plantado formando parte del Anillo Verde de la ciudad, dentro del programa de participación de la plataforma: “Adopta, cuida, planta Alcalá Verde”. De esta manera se continúa la formación y compromiso de los más pequeños en valores de amor y cuidado de la naturaleza.

Este es un evento organizado por ciudadanos alcalaínos concienciados con que no podemos quedarnos de brazos cruzados y que tenemos el deber de actuar contra el cambio climático dentro de nuestras posibilidades.

Este acto de plantación de árboles está pensado como una jornada festiva en la que las familias damos inicio a una transformación de Alcalá para que poco a poco, en el futuro, se convierta en una ciudad verde, amable, saludable, de la que sentirnos orgullosos y donde la vida se desarrolle en armonía con la naturaleza.

AGENDA DE TRABAJO

Trabajos previos al 16 de octubre

Las aportaciones de la Fundación LIFE TERRA serán:

  • Aportará 20 ejemplares de 1-1,50 metros de altura y 180 unidades de planta forestal de 20 a 50 cm de alto. Tipo de especies a plantar: encina, pino carrascosa, coscoja, almendro, espino negro, enebro, retama.
  • Proporcionará los protectores de los árboles y parte del material de trabajo como azadas, guantes, gel hidroalcohólico, …
  • Se encargará de la formación de supervisores voluntarios para el evento. Las AMPAS harán trabajos de información e implicación de alumnos/as y sus familias para la participación activa. Se promoverán trabajos educativos y de concienciación medioambiental. Pueden plantear como actividad en los colegios la realización de las placas identificativas de cada árbol con los datos de los “padrinos”.

La plataforma 1millóndearbolesxelcambioclimático – ALCALÁ VERDE se encargará de:

  • La preparación del acto y su publicidad.
  • Aportación de voluntarios.
  • Solicitud de cuantos permisos, seguros y demás requisitos administrativos y de obligado cumplimiento sean necesarios para llevar a cabo la realización del evento.
  • Listado y control de acceso de los participantes del evento.

Las distintas comisiones de trabajo estarán en contacto directo con las diferentes concejalías (Educación, Medio Ambiente, Participación, Juventud) para trabajar conjuntamente en la preparación del evento.

IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) aportará los ejemplares de arbolitos que se les entregarán a los chicos y chicas que quieran participar en nuestro programa de “Adopta, cuida y planta Alcalá Verde”. Al Ayuntamiento se le solicitará que proporcione también algunos ejemplares de arbustos, un camión-cuba para el riego tras la plantación y que esta plantación se incluya en el plan de mantenimiento de espacios verdes. Se le comentará la posibilidad de que sea el Ayuntamiento el que marque la ubicación de los árboles y prepare el terreno para la plantación; en caso de no ser posible, lo harán personas de la comisión operativa y voluntarios.

0