La asociación

Antecedentes: Europa y Naciones Unidas

El proyecto representa una línea de continuación de las acciones propuestas por los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

  • Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030.

Dentro de las propuestas clave se encuentran la plantación de tres mil millones de árboles, la reducción de los pesticidas en un 50%, la inversión de la pérdida de polinizadores, el incremento de la agricultura ecológica para alcanzar el 25% del total de la tierra agrícola y el aumento de la protección de las áreas marinas. Todo ello, en un escenario de utilización de energías renovables y de reducción de la contaminación atmosférica.

Alcalá de Henares: Un camino más sencillo

Alcalá de Henares cuenta con más de 60.000 árboles en espacios urbanos y es reconocida por la Unión Europea como “ciudad verde”. La gestión de las zonas verdes en Alcalá de Henares ha tenido el reconocimiento de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que la ha incluido dentro del grupo de “ciudades verdes europeas”, de las que hay 113 en toda Europa.

Pero, por desgracia, no es suficiente ante el actual incremento de la contaminación del aire debido al desarrollo económico del Corredor del Henares, con la creación del corredor logístico por la A2, y la gran expansión de la ciudad a base de ladrillo y asfalto. Es evidente que estas políticas no ayudan a disminuir las emisiones de CO2, ni revertir el cambio climático, ni frenar la desertización de nuestro país.

Hay que avanzar hacia otros caminos, sin miedo. Mirar el futuro “en verde” porque “lo verde” es el futuro.

El patrimonio verde de la ciudad tiene una enorme utilidad social porque disminuye la temperatura ambiente, aumenta la humedad del aire, retiene el agua de lluvia, desvía y filtra el viento, amortigua el ruido, protege el terreno de la erosión y hace menor la pérdida de agua de lluvia por escorrentía.

Entonces, ¿por qué no aspirar a que Alcalá de Henares sea la primera ciudad europea en tener el mayor número de árboles por metro cuadrado?

Por poner un ejemplo: un pino carrasco adulto puede absorber cerca de 50 toneladas de CO2 en un año. Es decir, el equivalente a la emisión de casi 30 automóviles de tamaño medio, que recorren aproximadamente 10.000 kilómetros al año.

Nuestra intención con este proyecto es que se cree un anillo verde que una toda la periferia de Alcalá de Henares y todos los puntos con valor medioambiental y cultural, para que nuestra ciudad se convierta en un referente en esta materia a nivel nacional y comunitario. Que tanto vecinos como visitantes descubran una nueva Alcalá.

Nuestra propuesta es un deseo y el clamor de muchos alcalaínos. Y así lo demuestra el gran apoyo que está teniendo de muchos colectivos, organizaciones y empresas para avanzar y crecer juntos.

Y seguimos creciendo y sumando cada día: Ampas, Fapas, AA.VV., comercios, partidos políticos, empresas, federaciones, plataformas, ecologistas, …

ANILLO VERDE: Alcalá hacia el futuro

Según estimaciones del Banco Mundial, el 80% de la población española vive en las ciudades. Para el 2050 se espera que la brecha entre la población rural y urbana se ensanche, llegando a ser el 88% de la población la que viva en las ciudades de España.

La calidad del aire y del agua, el bajo nivel de ruido y el acceso a la naturaleza son factores fundamentales para nuestro bienestar físico y mental.

La economía circular contribuirá a que las ciudades lleven a cabo una gestión más eficiente de los recursos, transformando los residuos en recursos.

Cuando los gobiernos locales toman medidas ambiciosas en estos ámbitos, las ciudades son más sostenibles y atractivas para los ciudadanos y para la inversión de capital y, en consecuencia, para la creación de empresas y puestos de trabajo.

El proyecto contempla un legado educativo, cultural y social sobre nuestra huella para todos ellos y ellas.

“La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”

“Amar la naturaleza antes que destruirla”

La riqueza económica de una ciudad está ligada a su población y sus empresas. Desde hace 20 años todos los indicadores demuestran que el apoyo a la ecología, a la biodiversidad y a la naturaleza atrae sin lugar a dudas más habitantes y más empresas.

  • Turismo y hostelería. Este proyecto propicia que haya un mayor número de visitantes en nuestra ciudad. Además del turista que nos visita para conocer el centro histórico, seremos atractivos para otra clase de turistas, los amantes de la naturaleza y los deportes y actividades al aire libre.
  • Puestos de trabajo. Las diferentes actividades que se desarrollarán junto con el mantenimiento de la ruta serán generadores de nuevos puestos de trabajo.

Durante las rutas podremos encontrar diversos operadores que harán posible el desarrollo de actividades por el anillo verde, tales como monta a caballo, rutas en bicicleta, etc. Estos operadores generarán ingresos que hará que el anillo verde se autofinancie.

Por supuesto, también se buscarán recursos y apoyos tanto públicos como privados: empresas con objetivos RSC y sensibilidad medioambiental, publicidad y promoción de negocios, etc., de forma que este proyecto sea una realidad y perdure en el tiempo.

El papel de las AMPAs será fundamental ya que los alumnos podrán participar activamente en la plantación. Habrá talleres en plena naturaleza y se dará formación en hábitos medioambientales.

Otra posibilidad es el “hermanamiento” y “tutorizado” por parte de nuestros chicos y chicas alcalaínos que acompañarán e instruirán a estudiantes de otras poblaciones.

Se promocionará la participación ciudadana en la plantación de árboles: colegios, las familias, los vecinos… para que la ciudadanía se sienta parte de este proyecto y como tal, aprendan a amar y respetar la naturaleza. Habrá formación gratuita a los ciudadanos.

Los tramos del anillo llevarán el nombre de personajes ilustres de la ciudad.

«ADOPTA, CUIDA Y PLANTA UN ÁRBOL – ACALÁ VERDE»

Un de los pilares fundamentales de la Plataforma, es el colectivo educativo, las AMPAS de Alcalá de Henares tendrá un papel muy relevante.
Los alumnos y alumnas participan en la plantación y se contará con colaboradores preparados que supervisarán en todo momento dichos trabajos. Previamente se dará una pequeña charla sobre el tipo de árbol a plantar, sus necesidades, cómo se ha de realizar la plantación, etc.
Al finalizar la plantación, se obsequiará a los niños y niñas que así lo deseen con un pequeño árbol o
semillas para que lo lleven a sus casas y lo cuiden, de forma que en el futuro pueda ser
plantado formando parte del Anillo Verde de la ciudad, dentro del programa de
participación de la plataforma: “Adopta, cuida, planta Alcalá Verde”. De esta
manera se continúa la formación y compromiso de los más pequeños en valores de
amor y cuidado de la naturaleza.
Este es un evento organizado por ciudadanos concienciados con que no
podemos quedarnos de brazos cruzados y que tenemos el deber de actuar contra el
cambio climático dentro de nuestras posibilidades.

Este acto de plantación de árboles está pensado como una jornada festiva en la que
las familias damos inicio a una transformación al entorno, para que poco a poco, en el
futuro, se convierta en una ciudad verde, amable, saludable, de la que sentirnos
orgullosos y donde la vida se desarrolle en armonía con la naturaleza.

IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario)
aportará los ejemplares de arbolitos que se les entregarán a los chicos y chicas que
quieran participar en nuestro programa de “Adopta, cuida y planta Alcalá Verde”.
Al Ayuntamiento se le solicitará que proporcione también algunos ejemplares de
arbustos, un camión-cuba para el riego tras la plantación y que esta plantación se
incluya en el plan de mantenimiento de espacios verdes. Se le comentará la
posibilidad de que sea el Ayuntamiento el que marque la ubicación de los árboles y
prepare el terreno para la plantación; en caso de no ser posible, lo harán personas de
la comisión operativa y voluntarios.

«MI COLE ES VERDE»

Desde la Plataforma 1millón de árboles por el cambio climático, desarrollamos el siguiente programa, dirigido al colectivo educativo, tras recibir vuestra petición de colaborar en la mejora y mantenimiento de  la superficie arbolada de vuestro centro, más adelante irán formando parte de este programa, el resto de centros.

Este gesto ya merece por nuestra parte un gran logro en la lucha por frenar el cambio climático, sumado a los beneficios que supondría, tanto para vuestro centro, como para nuestra ciudad esta decisión.

En primer lugar os damos la bienvenida, agradeciendo  la confianza  que habéis   depositado en nosotros, y aprovechamos para  daros la enhorabuena por ser uno de los colegios de Alcalá de Henares seleccionados para participar en el Programa “Mi cole es verde”. Dicho programa nace del sentir de muchos centros como el vuestro por ser parte integrante de esta nueva marea verde.

Os detallamos en qué consiste dicho programa de plantaciones en Centros Educativos de Alcalá Verde.

En primer lugqr nuestro objetivo será, a parte de mejorar vuestro arbolado, implicar a vuestras alumnas y alumnos en las plantaciones y mantenimiento  de las mismas,  transmitiéndoles  interés por el cuidado del medio ambiente. Ellos son el futuro y conseguir entre todos que se creen hábitos medioambientales saludables,  es ahora nuestra mejor inversión.

El programa se lleva a cabo con la colaboración de nuestro principal colaborador, Life Terra https://www.lifeterra.eu/es. Esta fundación es la encargada de proporcionarnos los arboles a plantar y de llevar a cabo el taller formativo, detallando los beneficios e importancia, que implica la plantación, de cara al medio ambiente.

Se detallarán las especies a plantar, cómo se debe hacer, y se planteará la posibilidad de que los participantes puedan plantear cuestiones al respecto.

El programa se desarrollará, cumpliendo previamente una serie de requisitos por parte de los centros, para que la plantación sea  viable:

  • El centro deberá contar con un terreno apropiado en dimensiones para realizar la plantación.
  • El número de especies,  para hacer una plantación debe estar entre 50 y 75 unidades, pudiendo ser incluso, un bosque comestible, con arboles frutales.
  • Habría que tener una preparación previa del terreno a plantar, las zonas cementadas, lamentablemente no se podrán habilitar para esta actividad.
  • El Centro debe comprometerse a implantar, un sistema de mantenimiento, una vez realizada la plantación.

           Con esta iniciativa, pretendemos crear entre los más jóvenes una labor de concienciación y responsabilidad hacia nuestro planeta. Vamos a crear una Alcalá Verde.

«AULA EN LA NATURALEZA»

Se realizarán paseos por el entorno natural, describiendo el entrono medioambiental y sus aportaciones. Se recorrerá, y definirá el anillo verde de Alcalá de Henares.