Día del Árbol en el Parque O’Donnell

Logo de 1 Millón de Árboles X el Cambio Climático

Desde 1 Millón de Árboles por el Cambio Climático-Alcalá Verde queremos celebrar el próximo día 21 de marzo, “Día del Árbol”, de una manera muy especial. 

En primer lugar, queremos daros la gran noticia de que 1 Millón de Árboles por el Cambio Climático-Alcalá Verde ha decidido dar un paso más, tal y como manifiestan los mayores héroes de nuestra Alcalá Verde, Señor, una golondrina sola no hace verano».  Por tanto, hemos decidido aunar fuerzas, para que entre todos podamos conseguir aportar nuestro granito de arena hacia la mejora del medio ambiente, con la constitución de la Asociación 1 Millón de Árboles por el Cambio Climático-Alcalá Verde.

Para celebrarlo por lo grande, vamos a realizar varias actividades: 

Día 20 de marzo

10:00 h. Presentación de la Asociación 1 Millón de Árboles por el Cambio Climático-Alcalá Verde con la presentación del proyecto Alcalá Verde y el Anillo Verde de Alcalá de Henares. 

10:15 h. Información y detalles de la futura ciudad amable, Alcalá Verde con el desarrollo del “Anillo Verde” que se está preparando en la  “Mesa de Trabajo” ( Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Partido políticos, Universidad de Alcalá de Henares, Real Jardín Botánico, Comunidad de Madrid, el colectivo 1 Millón de Árboles por el Cambio Climático-Alcalá Verde ) y que en breve será una realidad para nuestra ciudad, Alcalá Verde.  

10:30 h. Charla Medioambiental, instructiva para todos los asistentes. 

11:00 h. Lectura de fragmentos del Quijote, en donde ya en aquellos tiempos, predecía D. Miguel de Cervantes, una Alcalá Verde.  

11:30 h. Talleres Medioambientales infantiles en el parque O’Donnell. Os invitamos a conocernos mejor participando de nuestros talleres de reciclaje y diseño de moda eco-sostenible que seguro os gustarán. Para ello, solo tienes que traer unas zapatillas de tela, que sean fáciles de pintar, nosotros te proporcionamos el resto del material. Los diseños serán alusivos a la temática medioambiental, pero no te preocupes que tenemos muchos modelos para escoger. 

11:30 h. en adelante podrás conocernos mejor y tendrás la posibilidad de asociarte con el proyecto de 1 Millón de Árboles por el Cambio ClimáticoAlcalá Verde, tan sólo tendrás que preguntar a cualquiera de los voluntarios que allí estaremos, y te lo contamos todo, por una Alcalá Verde/Anillo Verde.  

Estáis de enhorabuena, al darte de alta, os obsequiaremos con:  

Logo Imidra

Regalo de un “árbol”, entrando así directamente en el programa “Adopta, Cuida y Planta”, ya que os lo llevaréis a casa y si os parece bien en un año nos volvemos a ver para plantarlos en el Anillo Verde.  Los árboles serán cedidos por el IMIDRA.

Además, también se os obsequiará con el Regalo de una “Jornada Medioambiental”, que se desarrollará en la finca de “El Encín”, donde los Técnicos en medioambiente nos hablarán de todo el trabajo que allí se realiza, así como a visitar sus instalaciones y conocer los proyectos que se llevan a cabo. 

Además, os registraremos en el grupo de rrss de temas Medioambientales de 1Millón de Árboles por el Climático-Alcalá Verde, para que estés al día de todo lo referente en esta materia y las actividades de la Asociación.

Día 21 de marzo

Cuando hablamos del futuro de nuestro medio ambiente, irremediablemente pensamos en nuestros niños, niñas y jóvenes, que serán las generaciones más expuestas a los cambios que se produzcan como consecuencia de la crisis climática. La responsabilidad de educar y sensibilizar a la juventud es nuestra, a las que serán, las futuras generaciones en el cuidado y respeto hacia el medio ambiente. Así ellos/as podrán seguir cuidando la naturaleza y seguir educando en la materia a sus futuras generaciones. Está, por tanto, en mano de los más jóvenes, y en su crecimiento, la responsabilidad en cuanto a la necesidad de cuidar el planeta en esta materia.

Estas nuevas generaciones, reaccionan a nivel cognitivo como esponjas, capaces de asimilar y entender la verdadera importancia de desarrollar una sociedad más “Eco Sostenible”.  

Partiendo de estos principios, continuamos con el programaMi cole es Verde” diseñado por la Plataforma 1 Millón de Árboles por el Cambio Climático, Life Terra y FAPA ALCALÁ

A través de este programa, además de mejorar el arbolado de los centros educativos, se persigue la implicación del alumnado, tanto en las plantaciones, como en el mantenimiento de estas, transmitiéndoles el interés por el cuidado del medio ambiente. Ellos son el futuro y conseguir entre todos que se creen hábitos medioambientales saludables, es ahora nuestra mejor inversión. “Alcalá Verde”, el proyecto para convertir esta ciudad en un referente en materia de medio ambiente a nivel nacional, da así un paso más en su desarrollo. 

La Fundación Life Terra, tiene previsto dar continuidad al programa “Mi cole es Verde”, el próximo día 21 de marzo, en el IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares, donde se llevará a cabo una plantación de 190 árboles y arbustos como son el madroño (Arbutus unedo), el aladierno (Rhamnus alaternus), el enebro (Juniperus oxycedrus), entre otros. Durante la jornada participarán aproximadamente 120 alumnos y alumnas de 1º de la ESO.

El objetivo de la plantación, además del implícito componente educativo, será proporcionar una barrera de setos verdes al perímetro del centro. También se plantarán algunas especies arbustivas dispersas. A su vez, se proporciona refugio y alimento a las aves mediante la implantación de especies vegetales con frutos que atraen a este tipo de fauna, así potenciando la posibilidad de su aparición gracias a la incorporación de 5 cajas-nido por parte del centro educativo. Indirectamente se estará incrementando el valor ecológico de la zona, así como mejorando la biodiversidad florística y faunística local y generando servicios ecosistémicos. 

Logo FAPA Alcalá

Con el programa “Mi cole es Verde”, la plataforma quiere dar un paso más en su objetivo principal “Alcalá Verde”, y aportar nuestro granito de arena, a favor del cuidado del medio ambiente, agradeciendo la gran aportación y apoyo de la Fundación Life Terra y FAPA ALCALÁ. Recuerda, el domingo 20 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 14:00 en el Parque O’Donnell para que nos conozcas mejor y te sumes a nuestro proyecto, que también es el tuyo.

Localización del evento

0